El abogado que representaba a la acusación popular ejercida por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, en el Caso Jesuitas, Manuel Ollé, celebró la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en España a 133 años de cárcel al coronel Montano por el asesinato de cinco jesuitas.
«La condena sienta precedente para quienes han cometido delitos y no han sido juzgados porque les protegen sus países de origen. Se ha hecho justicia y se ha llegado a la verdad judicial de lo que sucedió en la masacre de los jesuitas «, manifestó Ollé.
Asimismo recalcó que «…Cuando el lugar o el país, el Estado donde se ha cometido ese crimen tampoco quiere porque no quiere enjuiciarlos, la única posibilidad a la que se puede incurrir es al principio de Jurisdicción Universal», manifestó el abogado.
El abogado esplicó que es un caso muy importante ya que la Sentencia española viene a desterrar la mentira y viene a decir la verdad que se ha obtenido con unas garantías, con los estándares del debido proceso, es una sentencia a través de un juicio riguroso y con una serie de pruebas.
«…Cuando se está diciendo la verdad que siempre se había tapado en El Salvador, que siempre había sido encubierta porque no se quería descubrir, porque había una voluntad política de encubrir a los autores intelectuales eso es un mensaje que primero se manda a El Salvador pero también a toda la comunidad internacional y el mensaje es ese, a usted lo podrán proteger en su país pero tenga en cuenta que la comunidad internacional puede reaccionar e iniciar un procedimiento contra usted».