Mandela,100 años de una de las figuras más grandes de la historia

Por Redacción UH

Nelson Mandela, nació el 18 de julio de 1918, su figura quedó plasmada en la historia por haber luchado contra la desigualdad social y el racismo. Le decían “Madiba”, por el nombre del clan al que pertenecía y hoy estaría cumpliendo 100 años.

Fue liberado en 1990, ya que después de afiliarse al Congreso Nacional Africano y manifestarse contrario a las políticas racistas, lo llevaron a estar encarcelado más de 27 años. Durante este tiempo, su reputación creció sin cesar, pues se convirtió en un potente símbolo de la resistencia para el movimiento antiapartheid. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, y fue investido presidente en 1994; el primer presidente negro de Sudáfrica, cargo que ocupó hasta 1999.

Su huella en la historia ha ido más allá de la política, pues el mandatario también es autor de los bestsellers internacionales: “El largo camino hacia la Libertad” y “Conversaciones conmigo mismo”, además de un libro infantil donde Mandela recogió los cuentos más bellos y antiguos de África: “Mis cuentos africanos”.

El legado de Mandela supera lo meramente cuantificable, ya que puso a Sudáfrica en el mapa, y representa uno de los estandartes de la lucha contra el racismo.

Comentarios

comentarios