El Ministerio de Hacienda avisó a la Fiscalía General de la República de un aparente caso de evasión fiscal, dónde podría estar involucrado un magistrado de la Sala de lo Constitucional.
El magistrado en mención es Berlamino Jaime que en su momento fungió como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que es dueño de la empresa GCA Telecom S.A. de C.V.
Según una auditoría que realizó Hacienda a la empresa en mención, esta evadió $2,791,763.92 ya que la empresa de telefonía no reportó los impuestos de más de 69 millones de minutos, los cuales tendrían que haber pagado un impuesto $0.04 por cada 60 segundos.
La empresa de Jaime para poder evadir se valió de la colaboración de empresas como Holding’s S.A. de C.V. y de AVATEL S.A. de C.V. esta última sin autorización de concesión de servicios de telefonía.
En lo que respecta a Holding’s, esta benefició principalmente a la empresa del magistrado en concepto de llamadas desde el extranjero que también tendrían que haber pagado impuesto.
Las presuntas implicaciones de Jaime en los movimientos aparentemente ilícitos, entre las tres compañías vinculadas, hacen una suma total en concepto de evasión y multa, por más de $12 millones.