La magistrada propietaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ana Guadalupe Medina Linares, advirtió a todos los partidos políticos que si no revelan la información de quienes son sus financistas, no podrán inscribir candidatos de cara a los comicios de diputaciones y concejos municipales plurales en 2018.
La obligación por parte de los institutos políticos de revelar la información de sus financistas corresponde al cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos, creada en el año 2013 y con modificación en 2016.
El objetivo de dicha ley es regular la institucionalidad de los partidos, su interrrelación con la ciudadanía y con otros entes, en el marco de las normas y principios de la democracia representativa establecida en la constitución; afirma la Asamblea Legislativa en su sitio web en el apartado de la ley.
El periodo de inscripción de cada candidato inicia en octubre de este año, por lo cual las instituciones políticas partidarias cuentan con tiempo suficiente para revelar dicha información.
Foto: Guadalupe Taura