Pese a las tensiones entre el partido oficial y el de oposición, después de meses de debate la madrugada de este jueves se logró que ambos y el resto de fracciones en la Asamblea Legislativa votaran por una de las alternativas para reformar el sistema de pensiones.
Durante los últimos días se había especulado mucho sobre la posible negociación de la reforma por algunos beneficios de carácter político – electoral de cara a los comicios del año entrante. La tensión también había incrementado tras la denuncias del tricolor de no ser incluido en las mesas de negociación cuyas reuniones se sostenían en Casa Presidencial.
En un “madrugón” y luego de que la Comisión Ad-Hoc superara el punto relacionado con el fondo solidario que garantiza una pensión vitalicia, o de por vida a los trabajadores se aprobó con 74 votos la nueva reforma.
Pese al acuerdo y la reforma que se consolidó en un tiempo “maratónico”, algunos analistas económicos consideran estas nuevas medidas “un parche más” al sistema que se ha vuelto insostenible.
La reforma aprobada, es en base a la propuesta “integradora”, que fue presentada por ARENA, GANA, PCN y PDC y contiene insumos de las propuestas presentadas por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), Gobierno, sindicatos y recomendaciones del Banco Mundial (BM).
No obstante, se hicieron algunos cambios y ahora la reforma incluye el pago de una pensión vitalicia y por longevidad al agotarse el ahorro individual del trabajador y por sobrevivencia a los beneficiarios al fallecer el pensionado.
Ahora, los partidos deben prepararse para estudiar el presupuesto 2018, que será presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y del que depende que el 2019 marque la diferencia en términos de recursos y finanzas.