Instituciones del país, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Sala de lo Constitucional, se han afanado en obstaculizar el futuro político de Nuevas Ideas, a fin de que Bukele no corra en las presidenciales de 2019, las cuales, según las encuestas, ganaría en primera vuelta derrotando al bipartidismo en el país.
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), lanzó un nueva llamado al Tribunal Supremo Electoral para reafirmar el compromiso con la democracia salvadoreña y a respetar la institucionalidad de Cambio Democrático.
«Magistrados del TSE deben reafirmar su compromiso con la democracia y el apego estricto a la legalidad, así como a la realidad partidaria actual y respetar el hecho que Cambio Democrático tiene un diputado en la Asamblea», mencionó Almagro.
Magistrados del @TSEElSalvador deben reafirmar su compromiso con la democracia y el apego estricto a la legalidad, así como a la realidad partidaria actual y respetar el hecho que Cambio Democrático tiene un diputado en la @AsambleaSV https://t.co/EaGxHLYEuw
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 24 de julio de 2018