Luis Parada y los más de 1,000 millones que “ahorró” a El Salvador

Por Redacción UH

El abogado Luis Parada, exprecandidato presidencial de ARENA, contribuyó ahorrarle al Estado salvadoreño más de 1,000 millones de dólares en el arbitrajes internacionales, entre los cuales se encuentra uno ganado a la empresa minera Oceana Gold.

Parada forma parte del equipo de abogados que le ahorraron al gobierno de El Salvador $314 millones en el arbitraje con Oceana Gold; $100 millones con la empresa minera Commerce Group; $120 millones con Inceysa; y más de $600 millones con Enel; en arbitrajes basados en tratados internacionales, según escribió en su Twitter.

Oceana Gold es una multinacional vinculada al candidato a la Presidencia de la República por ARENA, Carlos Calleja, quien es amigo personal de Frank Giustra, el mayor accionista de Oceana Gold Corporation, una empresa transnacional que en ese momento tenía demandado al Estado salvadoreño, ante un tribunal internacional por casi 300 millones de dólares, por no permitirle explotar en nuestro país un yacimiento minero en cuya exploración ya había invertido.

Parada también se refirió recientemente al caso de la posible participación de Bukele como candidato presidencial por Cambio Democrático, cuya continuidad depende de una resolución de la Sala de lo Constitucional que ordena al Tribunal Supremo Electoral decidir si cancela o no a este partido.

Ante este tema, el abogado radicado en Estados Unidos dijo que: “En todo caso, ningún partido político podrá ser cancelado si cuenta con representación de al menos un diputado en la Asamblea Legislativa, según el Art. 47 de la Ley de Partidos Políticos, último párrafo”.

Comentarios

comentarios