Los roedores, animales que propagan enfermedades

Por Redacción UH

Los roedores, una plaga que invade diversos sitios, son culpables de generar diversas enfermedades que desde siglos han llevado hasta a la muerte al ser humano, debido a las peligrosas enfermedades que transmiten.

De acuerdo a los estudios realizados, la saliva y el excremento de las ratas y ratones transmite las enfermedades más comunes, como la leptopirosis, que se transmite también por la orina de estos animales.

De acuerdo al director del Hospital Nacional de Usulután, Alfredo Enrique González, el cuadro clínico que presentan los pacientes que padecen de esta enfermedad es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar. En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad y se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son manifestaciones renales, tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.

El médico explicó que es posible adquirir esta enfermedad cuando el roedor que posee la bacteria leptospira orina las latas o bebidas embotelladas y luego son consumidas por los seres humanos.
Última Hora SV intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) para consultar las estadísticas de salvadoreños que han padecido la enfermedad y la mortalidad originada por la misma, pero no fue posible.

Actualmente, se conoce que en el mercado de Merliot, en La Libertad, se ha generado una plaga de roedores desde hace más de un mes, por lo que la administradora del mercado, Gladys Rodas, solicitó en dos ocasiones al concejo municipal de Antiguo Cuscatlán una solución para combatir la plaga.