«Es un intento de limitar la acción política en una democracia donde todos tenemos derecho a participar de manera libre y organizada», así reaccionó el analista político, Félix Ulloa, al conocer que los diputados aprobarán en la sesión plenaria, de este miércoles, la iniciativa de prohibir que los movimientos políticos puedan solicitar fondos, la cual espera que no lleve dedicatoria.
«Cualquier intento de frenar la organización de los ciudadanos con fines políticos está destinada al fracaso. Si ellos no quieren ver movimientos ciudadanos alternativos a los partidos políticos, lo que tienen que hacer es interpretar el sentir y el pensar de la ciudadanía que, hoy por hoy, está desencantada con los partidos políticos», expresó Ulloa.
El exmagistrado del del Tribunal Supremo Electoral señaló que sí los diputados están planteando que los candidatos no partidarios den a conocer a sus donantes hay una contradicción con el prohibir que los movimientos ciudadanos puedan captar fondos para proyectos políticos.
Para aprobar estas reformas electorales, la Asamblea Legislativa solo necesitaría de la mayoría simple, es decir, únicamente con el voto de 43 diputados.