Libres promotores de la ‘tregua’ 2012-2013

Por Redacción UH

El desempeño por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso denominado ‘Tregua’ entre pandillas fue deficiente, al no comprobar las hipótesis contra los procesados y llevar la investigación en contra de los promotores de este proceso que fortaleció a estas estructuras crimínales.

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador absolvió de los delitos actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, tráfico de objetos prohibidos en penales y agrupaciones ilícitas a cerca de 20 personas, porque ellos solo obedecían órdenes superiores del ministro de Justicia y Seguridad de ese entonces, David Munguía Payés y el presidente de la República, Mauricio Funes.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés testificó en el Centro Integrado de Justicia Penal. Confirmó que la ‘tregua’ entre pandillas fue una política de Estado, avalada por el ex presidente Mauricio Funes. Por ello los mediadores tenían acceso para ingresar a las cárceles.

Pero la Fiscalía no ahondó en este punto durante la investigación que señalaba quienes eran los principales responsables de avalar los privilegios a los Centros Penitenciarios. A pesar de las observaciones del juzgador, el Ministerio Público no ha informado si tiene un expediente abierto en contra de estas personas.

La tregua entre pandillas considera algunos políticos y criminalistas que durante el 2012-2013 estos grupos sé fortalecieron.

Por el caso procesado en juiciado quedaron en libertad el ex mediador de la ‘tregua’, Raúl Mijangos (quien está en prisión por un caso de extorsión), Nelson Rauda, ex director de Centros Penales y otras personas.

Comentarios

comentarios