Esta frase no es porque el doctor Miguel Fortín Magaña viene de presidir Medicina Legal, sino porque forma parte de la marcha de ARENA, de cuyo partido procede esta nueva escisión de la derecha. Es el tercer intento histórico del grupo Altamirano Madriz de hacer el movimiento Libertad.
De los Amigos por la Libertad procede el diputado Rodolfo Parker, de ahí se fue a quitarles el partido a los Duarte y a Ronald Umaña. Y de un embrión parecido se unieron otros ideólogos altamente conservadores de la derecha. Este es el tercer intento y como ha dicho el psiquiatra Fortín Magaña no cierran la puerta a convertirse en partido político.
El nuevo movimiento, es una combinación de desafectos de ARENA, donde el doctor Francisco Bertrand Galindo, quien fuera vicepresidente de ARENA de aquella corriente, a la que la bien recordada, Gloria Salguero Gross tildó de SA de CV, de aquel COENA que apartó a Walter Araujo de la presidencia del partido.
Miguel Fortín, es además, un miembro de una poderosa línea religiosa en el país y tras de él están otro grupo de pensamiento de derecha que dio todo para que Edwin Zamora fuera el presidente de Arena. Una cruzada que no lograron ganar, pero que ya se escucha que están preparando un potencial candidato tricolor en un importante gremial.
El siguiente paso del movimiento será la presentación de un manifiesto a la Nación y cuyo centro será el convertir al ex presidente Mauricio Funes en un ícono de la agenda contra la corrupción. Serán los responsables de “socializar” aquella agenda que ARENA, por estrategia, no podrá empuñar…
A propósito, la frase de la marcha de Arena termina así: “libertad se escribe con sangre, trabajo con el sudor, unamos sudor y sangre, pero primero El Salvador…”, aún no sabemos quién va a poner el sudor, porque lo que hemos visto de la actual ARENA, es más de aire acondicionado.