La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) confirmó hoy que el hipopótamo Gustavito se encuentra delicado de salud tras haber sufrido múltiples golpes en varias partes del cuerpo, que habría sido realizado con objetos contundentes y cortopunzantes por sujetos desconocidos.
De acuerdo a un comunicado emitido por SECULTURA, el pasado jueves, el cuidador del hipopótamo notó que el animal no mostró su conducta habitual, sino que pasó sumergido en el estanque del recinto y no consumió los alimentos, situación que urgió un examen biológico y veterinario, el cual reflejó hematomas, laceraciones en la cabeza y cuerpo, también cólicos y dolor abdominal.
Según la jefa veterinaria del parque zoológico, Virna Ortiz, las heridas brindan indicios que el animal sufrió golpes de manera premeditada durante la noche del martes o madrugada del miércoles por personas “que no tienen el mínimo respeto por la vida de la fauna”.
Esta situación obligó a la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, a notificar a la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para que se hagan las pericias respectivas para conocer lo que sucedió con Gustavito.
Asimismo, la titular de Cultura dispuso que las medidas de seguridad interna y de control sean más estrictas, mediante el aumento del número de custodios y una vigilancia permanente que evite el que este hecho sin precedentes vuelva a repetirse.
“Este hecho nos ha indignado y aunque no tiene antecedentes en el parque, como Secretaría de Cultura lo condenamos enérgicamente. He girado las instrucciones para que las medidas de seguridad propias sean redobladas. También hablé con autoridades de la Policía Nacional Civil, quienes me afirmaron apoyo en la seguridad del perímetro y al interior del parque durante la noche. Pondremos todos los recursos médico veterinarios disponibles para restablecer el estado de salud de nuestro hipopótamo, Gustavito”, expresó la funcionaria.
El equipo de biólogos y veterinarios ha accionado conforme al protocolo de emergencia, el cual contempla la observación médica las 24 horas, para facilitar el manejo al momento de aplicar los medicamentos.
La doctora Ortiz menciona que “se le está suministrando fuertes dosis de analgésicos cada ocho horas para reducir el dolor, desinflamatorios, medicamentos para estimular los movimientos peristálticos en el aparato digestivo y excretor”.
Actualmente, de acuerdo al personal médico veterinario del Parque Zoológico el pronóstico de salud del hipopótamo Gustavito es reservado, debido a que han pasado tres días sin que logre consumir alimentos y a que, dado a que es un animal de tamaño grande, tiene un sistema digestivo monogástrico, el cual lo vuelve muy susceptible a problemas gastrointestinales, además de que su manejo es de alto riesgo.
También, el equipo del Zoológico se encuentra a la espera de especialistas extranjeros que trabajan con fauna silvestre, quienes estarían arribando al país en las próximas horas, procedentes de Brasil, Colombia, Perú y Guatemala.