Don Catalino, soy Christian Guevara, y leí sobre su intención de mandar una carta a la ONU, a la OEA, para denunciar sobre el asedio que sufre a diario usted, su gremio y los buseros. Me uno a su idea, me parece fantástica, nunca tendremos un buen sistema de transporte si no se les aumenta a los 700 millones que han recibido de subsidio. Me parece entones justo que reciban más, así que acá les dejo esta propuesta de carta y tómela como un granito de arena a tan justa causa.
Estimado Secretario de OEA/ ONU
Fíjese que en El Salvador hay unas diputadas y diputados como Milena Mayorga, Felissa Cristales y David Reyes que dicen que el gremio al que represento está provocando muchas muertes a salvadoreños y muchos accidentes de tránsito e incluso dicen que nosotros no debemos recibir subsidio.
Estos diputados, juntos a otros cinco más, han mantenido una malvada agenda en nuestra contra desde hace meses. Esa injustificada campaña ha provocado que nuestro gremio haya descuidado a los usuarios y por eso no podemos darle el servicio óptimo que se merecen.
Señor Secretario, le aseguro que nosotros como gremio jamás hemos violado las leyes de tránsito y tenemos solvencia moral para afírmale a usted que no tenemos esquelas pendientes, que todas las vamos pagando al día, y que nunca alguno de nuestro empleados ha tenido cuentas pendientes por pagos de esquelas atrasados. Asimismo, todos nuestros conductores nunca dan positivo en las pruebas antidoping por alcohol y mucho menos en las de marihuana y en otras drogas. Nada de eso pasa, son sólo fake news para desprestigiarnos.
Que todas las muertes se nos achacan, especialmente la de los atropellados, se debe a un alto porcentaje de suicidas, gente con depresión y otros, que buscan acabar con sus vidas lanzándose debajo de nuestras unidades. Nosotros sufrimos todos los días con esos atentados kamikazes que ponen en riesgo a nuestras unidades.
Y que la gran cantidad de accidentes se debe a que la gran mayoría de salvadoreños no son tolerantes y respetuosos y no se apartan cortésmente cuando nos cruzamos el semáforo en rojo, cuando vamos en sentido contrario, cuando nos subimos en los arriates y en las aceras, pero, sobre todo, cuando hacemos paradas en el lugar donde se nos antoje. Señor Secretario, es muy frustrante que el país no entienda que nosotros tenemos prioridad en las vías públicas.
También es falso que nuestras unidades sean chatarras y tiren chorros de humo. Nosotros somos un gremio que está en contra del consumismo desenfrenado y somos creyentes 100% de las prácticas del reciclaje. Por eso seguimos utilizando unidades con 15, 20 o 25 años de uso, porque nos oponemos al desperdicio de recursos. Eso de comprar buses nuevas son presiones de empresas capitalistas. Y nuestro humo no es contaminante, es una campaña permanente que hacemos junto con el Ministerio de Salud de fumigación de zancudos y moscas. Gracias a nosotros, se controló el dengue el año pasado en El Salvador y nadie nos los reconoce.
Por otra parte, nosotros no tenemos nada que ver con algunos colegas transportistas que le prestan sus buses a algunos diputados para movilizar a sus electores y eso es puro rumor que solo nos produce daños. Eso lo hacen algunos empresarios a título personal, pero nosotros como gremio jamás nos hemos visto involucrados en esas prácticas politiqueras.
Señor Secretario, nosotros realizamos una constante inversión en nuestras unidades. En una breve visita al país, usted puede corroborar como todas nuestras unidades tienen calcomanías bien chivas con frases motivadoras, que hemos invertidos en tecnología led neón para prevenir accidentes nocturnos y que, sobre todo, tenemos aparatos de música con “un gran patadón” donde día y noche ponemos música clásica para que nuestros compatriotas se culturicen.
Por tanto, es nuestro interés y nuestra exhortación a usted de que se solicite al estado salvadoreño a castigar con todo el rigor de la ley y que esa oposición sea una causal suficiente para que estos diputados no pueden participar en otros procesos electorales en el futuro.
Y por su parte, que exija a los institutos políticos a los que pertenecen a no renovar su reinscripción en sus elecciones internas. Asimismo, a que las actuales cúpulas partidarias los sigan aislando y bloqueando como hasta la fecha han hecho.
Como gremio compartiremos copia de esa misiva a su Santidad el Papa Francisco, a la joven Greta asi como a todo el cuerpo diplomático, a los secretarios generales de los partidos políticos y a un señor Apolonio de la PDDH, que tiene un nombre que se parece al mío, para que juntos dignifiquemos al gremio de los buseros.
Firma
Don Catalino.