En Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) comienza a definirse quien será el candidato para las próximas elecciones presidenciales, nombres como el de Carlos Calleja, Javier Simán y Ana Vilma de Escobar se perfilan para ocupar este cargo.
Las cartas areneras pertenecen a tres grandes grupos empresariales, Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja enfocado principalmente en el rubro de supermercados, Simán, reconocido empresario dedicado al rubro de almacenes a nivel centroamericano y De Escobar como parte del Grupo Poma con diferentes inversiones a nivel regional.
El empresario Calleja, quien se había mostrado cauteloso al respecto de una posible candidatura aunque sin cerrar las posibilidades, parece que ya ha definido su futuro político y aceptará someterse a las elecciones internas del partido tricolor. Calleja goza del respaldo de amplios sectores del instituto político y su nombre ya aparece en las últimas encuestas de opinión pública, además su labor empresarial y social lo catapultan a obtener una buena imagen aún fuera del instituto político.
Leer también: Calleja acepta correr por candidatura presidencial de ARENA
Otro empresario que suena como presidenciable dentro del instituto político es Javier Simán, quien ha admitido haber recibido propuestas para una candidatura presidencial, aunque afirma que hasta el momento no es nada formal, tampoco oculta sus intenciones, además fuentes de ARENA, manifiestan que podría lograr el apoyo del sector empresarial del partido. El también presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) cobró notoriedad en los últimos meses por su oposición al incremento al salario mínimo y las críticas al gobierno por el problema fiscal que vive el país.
Los casi 250 mil votos que Ana Vilma de Escobar ha obtenido en las últimas elecciones la convierten en una carta ganadora para el partido ARENA, además de su experiencia como vicepresidenta de la república, su trabajo territorial como diputada de la Asamblea Legislativa, cuanta con el apoyo del sector femenino del partido, uno de los más grandes con que cuenta ARENA a nivel nacional. Esta no sería la primera vez que de Escobar busque llegar como candidata a la presidencia.
Leer también: Ana Vilma, la carta segura de ARENA para las elecciones
Hasta el momento nadie tiene asegurado nada, el instituto político continuará analizando perfiles de posibles candidatos quienes deberán de someterse a un proceso de elección interna y al final serán las mismas bases quienes decidan después de una preselección que realice el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), tal como lo confirmó el coordinador de Comisión Electoral Nacional (CEN), Ricardo Martínez.
Leer también: COENA preselecionará a los candidatos para elección interna