COENA preselecionará a los candidatos para elección interna

Por Redacción UH

El coordinador de Comisión Electoral Nacional (CEN), de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ricardo Martínez, afirmó que el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) preseleccionará a los candidatos que participarán en las elecciones internas del partido.

“Siempre debe haber una selección por parte del COENA, porque sino puede terminar aquí Schafik Handal hijo queriendo ser candidato a diputado de ARENA. Filtros tienen que haber”, dijo Martínez a Última Hora SV.

Explicó que el partido ARENA se rige por 15 principios que siguen la lógica de un partido de derecha, conservador, que cree en la libertad del individuo y está a favor de la defensa de la vida. Para Martínez, estos filtros son necesarios para garantizar que los candidatos para participar en elecciones populares a nivel nacional promulguen la misma ideología que el partido.

Asimismo, señaló que el fin último de estos filtros es evitar que se repita el fenómeno que sucedió al interior de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN), donde algunos miembros manifestaron abiertamente estar a favor de los derechos de los grupos de  lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero e intersexuales (LGBTI) y a favor de una revisión de ley que condena el aborto; temas que ARENA no apoya abiertamente.

Los principios de ARENA están vigentes, afirmó, como el ‎30 de septiembre de 1981, día en que se fundó el partido de derecha. Además, indicó que si alguien no está de acuerdo con estos principios, pues debería dejar el partido y hacerse candidato con otro que sí vaya acorde a su ideología.

“Si lo jóvenes quieren cambiar a ARENA porque creen que hay algo que en los principios hay que cambiar, bueno métanse, vengan, trabajen, ganen votos, y entonces los cambian”, dijo Martínez.

El proceso de selección de candidatos a elecciones internas que gesta el COENA deja excluidos a una gran cantidad de personas que no comparten todos los principio del partido, sin embargo en la inscripción se puede anotar cualquier persona.

ARENA tiene previsto hacer las elecciones internas el próximo 23 de julio. En este ejercicio las bases del partido elegirán a los candidatos, de entre los que pasaron por el filtro del COENA, que podrán participar en las elecciones legislativas y municipales de 2019.

Las elecciones internas serán con voto secreto y por rostro, para evitar presiones de grupos internos. Sin embargo, Martínez no descarta que aun bajo este formato no ocurran. “Presiones siempre hay”, afirmó.

El CEN calcula que luego de la depuración del padrón electoral, habrán 50,000 areneros con derecho a votar. De estos, se presenten a emitir su sufragio. De estos, se espera que aproximadamente la mitad se presenten a emitir su sufragio.

Comentarios

comentarios