La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó esta tarde al Presidente de la República, Nayib Bukele, que las primeras mediciones de señal telefónica hechas en todas las cárceles del país, comprueban que esta se mantiene totalmente bloqueada, después de 15 horas de entrar en vigencia la orden a las telefónicas de que la suspendieran en su totalidad.
Según el informe enviado al Jefe de Estado, por medio de un tuit, la SIGET detalla que el 100 por ciento de todas las llamadas hechas por los técnicos de la institución desde el interior de las cárceles no se concretaron, lo que explica el corte definitivo de la señal telefónica y de internet.
La suspensión total de las comunicaciones vía teléfono móvil e internet entró en vigencia a partir de las cero horas de este martes por parte de las compañías telefónicas, que acataron hasta el último minuto la orden girada por el Mandatario, como parte del #PlanControlTerritorial, para combatir el accionar de las pandillas.
Dicho plan se basa en tres ejes fundamentales: recuperar los territorios controlados por las estructuras criminales, golpear el financiamiento de los mismos y ejercer un control total de los centros de cumplimiento de penas, para evitar que los pandilleros que guardan prisión, continúen ordenando asesinatos y extorsiones a la gente trabajadora.
⚠ Señor Presidente @nayibbukele: Los resultados de las mediciones confirman que de los intentos de llamadas, el 0% fueron conectadas; es decir que ninguna se realizó con éxito y se mantiene el bloqueo de señal en los centros penales. #PlanControlTerritorial #ProjectShutDown pic.twitter.com/ciyatFq2Wj
— SIGET El Salvador (@SIGETSV) 25 de junio de 2019