El sociólogo René Martínez dio su valoración sobre los últimos préstamos destinados para las alcaldías, señalando que «La mayoría de los alcaldes se han comportado como carniceros de municipios», beneficiándose de las alcaldías y del pueblo.
Tras la aprobación del incremento al FODES del 8% al 10% el pasado mes de marzo, muchos alcaldes celebraron que recibirán más fondos aparte de los que generan cada alcaldía; muchos de estos ediles no cuestionaron en ningún momento del plan estratégico que financiará esos fondos, plan que realmente no existe, pues simplemente dejaron el problema al nuevo gobierno.
Sumado a este irresponsable incremento, se avecina una nueva deuda de $200 millones que también serían destinado para las alcaldías, cuyo buen uso de estos fondos son puestos en duda, ya que los índices de desarrollo en el país son extremadamente lentos, siendo uno de los países de mayor malversación de fondos públicos.
En el tema del #préstamo de 200 millones @ReneMartinezPi1 indica que este servirá para que los partidos tradicionales recuperen los votos que han perdido, sin embargo, la mayoría de los alcaldes se han comportado como carniceros de municipios. #Plataforma en #TVX pic.twitter.com/ifAup6j3Kk
— Plataforma (@plataforma_sv) 25 de abril de 2019