La credibilidad de los partidos e intención de votos sigue en picada

Por Redacción UH

La última encuesta de La Prensa Gráfica deja en claro que la credibilidad de los partidos políticos sigue en picada, tal y como varios sondeos de opinión ya habían reflejado en los últimos meses. De igual forma, la intención de votos baja conforma se acerca la campaña y las elecciones para alcaldes y diputados de 2018.

La intención de la población inclinada a votar por los partidos mayoritarios, particularmente, se ha reducido notablemente desde febrero de 2017 a noviembre del mismo año. Muchos factores en la palestra política y partidaria podrían haber incidido para tener este panorama, entre ellos la expulsión del alcalde Nayib Bukele del FMLN.

En el caso de diputados, la inclinación a ir a votar por el partido ARENA ha pasado de 33.4% al 20.6%. Por otro lado, en el caso del FMLN la inclinación ha pasado del 20% al 13.1%.

Por otro lado, en ARENA, analistas han señalado una división motivada por la existencia de dos figuras fuertes y que representan poderes económicos, como aspirantes a la silla presidencial.

Esto sumando al desencanto de la población en general, pone en perspectiva el proceso electoral más próximo en el que el ausentismo, podría ser una constante. En el caso de alcaldes, la intención de voto por ARENA ha pasado del 31.3% al 25.6%. Y del FMLN ha pasado del 21.5% al 18.5%.

Comentarios

comentarios