La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, anunció el domingo un plan para reforestar un millón de hectáreas para lo cual dijo que se cuenta con cuatro millones de plantas, de los cuales tres millones serán proporcionados por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Como parte de su proyecto “Vida”, la CEL cuenta con viveros en cada una de sus centrales hidroeléctricas, con las que busca cultivar hasta siete millones de plantas, para ser sembradas en las cuencas de los ríos que desembocan en el Lempa, a fin de garantizar el agua suficiente para generar energía eléctrica.
Por medio de este proyecto, que busca contribuir a la reforestación del país, la CEL ha generado alrededor de 5,000 empleos, de los cuales un promedio de 3,500 son para mujeres.
«Vida es un proyecto que crea empleo, especialmente a mujeres y que nos ayudara a recuperar la cuencas hidrográficas de los principales afluentes del país», expresó el presidente del grupo CEL, David López.
Durante el lanzamiento del programa nacional de reforestación del MARN, en Zapotitán, Ciudad Arce, Pohl dijo que: “no teníamos árboles para sembrar, ahora tenemos más de 1 millón, y con el proyecto Vida (de la CEL), también otros tres millones adicionales, por lo que podemos hacer una siembra a gran escala”.
Entre las especies nativas de árboles forestales, frutales y maderables cultivados en los viveros de la CEL y otros 48, a nivel nacional, a cargo del MARN, están cedro, caoba, bálsamo, conacaste, cortés blanco y negro, papaturro, así como el marañón y cacao, entre otros.
El inicio de la siembra será realizada de forma simultánea en diferentes lugares, incluyendo el volcán de San Salvador, las 24 áreas naturales protegidas (ANP) y otras zonas afectados por incendios, aprovechando la llegada de las lluvias, explicó la funcionaria.
Además de los miles de empleos temporales generados por la CEL con el cultivo de los viveros, se crearán otros tantos directos tras el trasplante de los árboles a su sitio final en las cuencas de los ríos, pero también un sin número de jornales indirectos por medio de la comercialización de frutas, maderas y semillas de estos árboles, según el presidente de la autónoma.