Kirio Waldo Salgado: Si 37 diputados tienen procesos en Probidad es señal que este país está podrido

Por Redacción UH

El analista político, Kirio Waldo Salgado, se refirió al alto número de diputados de todas las fracciones políticas que tienen procesos abiertos en Probidad, calificando esta situación como un cáncer de corrupción que afecta gravemente la confianza de los salvadoreños en los dirigentes del país.

De los 168 diputados de la nueva legislatura 2018-2021, un total de 37, entre propietarios y suplentes, han incumplido con la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, al no presentar en tiempo su declaración patrimonial de inicio de funciones.

Entre algunos de los casos conocidos se encuentran los diputados propietarios Carlos Reyes, jefe de la fracción de ARENA, y Francisco Merino, diputado y dirigente del PCN, que se encuentran en fase final desde marzo de 2018.

Otros de los nombres que  se han conocido son los diputados Raúl Beltrán Bonilla y Roberto Angulo (PCN); Schafik Hándal (FMLN); Arturo Simeón Cañas y David Reyes (ARENA) quienes se encuentran en Probidad, al no presentar la declaración patrimonial al inicio de la Legislatura. Al  ingresar, deben informar de bienes, créditos, salarios, rentas, acciones, entre otros.

“Si estos 37 diputados tienen procesos pendientes en Probidad, este país está podrido”, enfatizó el analista.

Entre otros casos, se encuentran los de los expresidente de la República, Armando Calderón Sol (ya fallecido), y del actual presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, quien ha sido investigado durante su función como vicepresidente de la república en 2004 al 2009.

 

Comentarios

comentarios