El analista político, Kirio Waldo Salgado, asegura que la inhabilitación de Ricardo Contreras por parte del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sienta un mal precedente y lo que está haciendo es “negar la democracia”. Las acciones adoptadas por el tricolor, a su juicio, podrían traerle graves consecuencias.
“Si ahora niega la democracia interna, se puede inferir que si llegara al poder va a negar la democracia constitucional, va a negar el Estado de Derecho. Son la dos cosa que se han conculcado con la resolución que han tomado las autoridades de ARENA” expresó el exdiputado.
Desde la lectura de Waldo Salgado, la división en el partido es evidente y grave; situación que le ha costado fuertes críticas y cuyos resultados podrían verse reflejados en las próximas elecciones.
“Imagínese si hay divisiones a nieles de cuadros superiores y a niveles de cuadros medios, cómo no será la división a niveles de la militancia que vota “, añadió el exdiputado.
Sobre la situación del aspirante a la alcaldía capitalina, Ricardo Contreras, el abogado indica que si se ha cumplido a cabalidad el marco del reglamento y leyes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mismo ente que les confiere derechos a los miembros de un partido para correr por cargos públicos, puede acudir a un amparo ante la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El aspirante a las precandidaturas de la alcaldía de San Salvador, denunció la semana pasada que lo apartaron del proceso por negarse a dialogar con los delincuentes.
Contreras fue notificado por el Comisión Electoral Nacional (CNE) del partido, de que lo deshabitaba de sus derechos políticos por tres meses, por haber emitido críticas en torno a la precandidatura del diputado Ernesto Muyshondt.
Las decisiones del partido tricolor han generado polémica, con anterioridad el diputado el diputado Johnny Wright Sol consideró que la decisión de despedir a un dirigente de la juventud de Arena es un retroceso en el supuesto proceso de renovación de su partido y aseguró que «Arena sigue siendo un partido excluyente”.