El analista político, Kirio Waldo Salgado, afirmó, en exclusiva para Última Hora SV que los sobresueldos provienen desde la presidencia de Oscar Osorio, después del Consejo de Gobierno Revolucionario.
Según el analista, el gabinete de Osorio era bastante notable, por lo tanto los médicos y abogados contratados para el cargo público pasarían de ganar un aproximado de 2,000 colones en el sector público; mientras en el privado, cotizaban casi los 6,000.
Por lo tanto el Gobierno decidió darles un “resarcimiento por los honorarios que ellos estaban dejando de percibir”. Según Kirio, eso fue “honesto y legal”.
“Tenían que firmar un recibo, había un trámite y quedaba esto registrado en los libros de Casa Presidencia, y además la Corte de Cuentas lo sabía”, agrega el analista.
Sin embargo, posterior a esto, los militares comenzaron a incluir gente en el Gobierno de manera arbitraria y con fines partidistas. “El mismo partido del que era Osorio, el PRUD (Partido Revolucionario de Unificación Democrática), comenzó a meter gente con filiación partidista y les daban ese sobresueldo para retenerlos por funciones políticas que esta gente realizaba”, concluyó.
Durante la transición a los Gobierno civiles, se comenzó a pervertir esta práctica, al punto de “abusar exageradamente del poder, entonces daban los sobresueldos no por cualidades intelectual, sino que por cherada, por compadrazgo, por recomendaciones y también por filiación política y trabajo político en el campo”.
“Todos los Gobierno de ARENA, sin excepción y sin excepción de cargo vivieron de sobresueldo”, enfatiza Kirio. Pues afirma que a todos les daban los sobresueldo y se comenzó a burlar la Corte de Cuentas y el principio de resarcimiento de la época de Osorio y metieron a «chinches y talepates» que se comenzaron a apropiar de los sobresueldos .
Por último, dijo que si se hiciera una auditoría a fondo en los últimos Gobiernos del FMLN, se vería que esa práctica se volvió totalmente normal.