El ex diputado y analista político, Kirio Waldo Salgado, habló en exclusiva con ultimahora.sv y brindó su opinión sobre el retiro de ARENA de la mesa de diálogo y negociación con el Gobierno del FMLN. Para Salgado está actitud era la esperada y no es algo nuevo en el partido tricolor.
“Esta es una actitud previsible del partido ARENA, porque ARENA nunca va a estar en negociaciones donde pueda menoscabar su imagen política en beneficio del FMLN”, apuntó el analista.
Desde el punto de vista de Salgado, ARENA está manejando la situación de la crisis fiscal que sufre el Ejecutivo como una estrategia político-electoral, en el sentido que si el partido de oposición se aleja de la mesa de acuerdo, “en esa medida el FMLN queda amolado completamente porque no puede cubrir sus deficiencias de caja” y el pueblo observa que es el partido de izquierda quien no brindó soluciones.
“Aquí no se está viendo el bien del país, aquí se están viendo los votos del año 2018 y 2019”, declaró el ex diputado sobre el partido ARENA.
Según Salgado, el partido tricolor está, entonces, en un predicamento en dejar hundir al Gobierno y mostrarse ellos como la solución en las próximas elecciones, pero a un costo alto, porque los salvadoreños sufrirán las consecuencias directas del impago y la crisis fiscal.
“El partido político busca el poder, el poder más atractivo y más jugoso que los intereses populares, lamentablemente así es el poder. Y el poder lo quiere el FMLN y lo quiere ARENA. ARENA tiene el sartén por el mango”, apuntó el jurista.
Salgado aseguró que aunque el FMLN se “humille” para lograr que ARENA le brinde sus votos para la aprobación de los bonos, “el objetivo de ARENA es que el FMLN no salga de la crisis”.
Sobre el FMLN
El analista también opinó sobre el actuar del Gobierno del FMLN en esta situación, de acuerdo a Salgado, los personeros efemelenistas mienten mucho y esparcen rumores como que a los trabajores públicos se les iba a pagar con colones para palear crisis, para luego desmentirlos. “Esparcen mucho rumor y la gente nos les cree, entonces cómo les va a creer ARENA”.
“Hoy el presidente sale anunciando que van a destinar $22 millones de dólares para pagar el mes de agosto al FODES y el FMLN ha jurado con las uñas de los pies que no tiene dinero, entonces cómo está pasando pues. ¿Están las finanzas del Estado de veras deficitarias? y hay una crisis de caja o hay dinero por ahí escondido que el FMLN puede sacar en una crisis cuanto se le revierte todo”, reflexionó Salgado.
¿Qué debe esperar la población?
Ante este panorama, qué puede esperar la población salvadoreña que está en medio del dilema. Según Salgado no hay esperanza.
“La población tiene que esperar más confrontación, más polarización, una carrera por el poder donde se vale de todo. La población no puede esperar de los políticos: honestidad, sinceridad, buena fe, que se gobierne con el corazón, no puede esperar paz y armonía, sino todo lo contrario”, concluyó.