Recientemente se dio a conocer la información que, el Juzgado Sexto de Instrucción anuló la orden de detención que había sido girada contra Earle René Reyes Morales y Byron Enrique Larrazábal, hermano y socio, respectivamente, del ex diputado del FMLN, Othon Sigfrido Reyes Morales, acusado por actos de corrupción.
El juez sexto de instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, explicó que la primera orden de captura girada contra los imputados era nula porque no habían sido citados para ser intimados.
Además, Pedro Cruz, defensor de los acusados, aseguró que, partir de este día estas personas ya no podrán ser capturadas ni por la policía salvadoreña ni por ninguna otra policía.
Según el proceso, la anulación de la orden de captura obligará a Reyes Morales y a Larrazábal a presentarse al Juzgado Sexto de Instrucción. Después que se presenten el juez celebrará una audiencia para decidir si son enviados a detención provisional o les es impuesta una medida para obligarlos a estar presente en todo el proceso penal en su contra.
Asimismo, en un dado caso no llegan, serán declarados rebeldes y nuevamente habrá orden de captura en contra de ellos. “Si no están en el país se les va citar a través de sus defensores porque es obvio que tienen comunicación”, explicó Arévalo Ortuño.
También, enfatizó que los imputados deberán presentarse por su cuenta al juzgado porque nadie puede ser intimado a través de sus defensores. “Deben llegar ellos. La intimación es totalmente personal”, comentó.
El expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, según la Fiscalía General de la República, es acusado de desviar miles y miles de dólares del presupuesto general de la Asamblea Legislativa para viáticos y viajes al exterior y los invirtió en la construcción de residenciales de lujo así como gastos personales onerosos en el extranjero.