Juzgado cita a Cristiani a audiencia especial por masacre de los Jesuitas

Por Redacción UH

El expresidente de la República, Alfredo Cristiani, ha sido citado por el Juzgado 3° de Paz de San Salvador a una audiencia especial, que se realizará el próximo 10 de abril, para definir si se reabre el juicio por la masacre de los jesuitas y sus colaboradoras el 16 de noviembre de 1989.

Además de Cristiani deberán comparecer cinco militares de alto rango que formaban parte del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada la noche en que fue ordenada y ejecutado el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas, entre ellos cinco españoles y un salvadoreño, así como sus dos colaboradoras domésticas.

A pesar de que los representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), promotora de que se reabra el juicio, expresaron que retirarán los cargos contra el exmandatario, el aplicador de justicia decidió convocarlo a la audiencia especial, porque él fungía como comandante general de las Fuerzas Armadas.

El juez lo que quiere es “escuchar a las partes para ver razones, discutirlas y luego tomar una opción de si reabre el caso o si no; es una primera audiencia para explicarle a las partes sus derechos, sus posibilidades”, dijo José María Tojeira, uno de los peticionarios de reabrir el juicio.

La demanda para restablecer el juicio por la masacre de los jesuitas fue presentada en noviembre del año pasado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Comentarios

comentarios