Este lunes fue juramentada la Junta Directiva y la Directora Ejecutiva del Instituto Crecer Juntos (ICJ), marcando así el nacimiento de la institución especializada y referente a nivel nacional en materia de Primera Infancia (que comprende desde la gestación hasta cumplir los 8 años del infante). Según lo establece la Ley Crecer Juntos, la junta directiva está conformada por representantes (titulares y suplentes) de: Presidencia de la República, CONAPINA, INDES y los ministerios de Salud, Educación y Cultura.
Actualmente, en El Salvador, el 13% de la población nacional está compuesta por niñez que se encuentra en su Primera Infancia, es decir, aproximadamente 830,193 niñas y niños entre los 0 y 7 años de edad.
El ICJ es una institución completamente nueva, autónoma que asegurará de organizar y unificar la manera en que se atiende a las niñas y los niños, a través de la creación de un Modelo de Atención Integral; también será responsable de definir los estándares de calidad de los servicios y atenciones dirigidas a la Primera Infancia que deberán ser cumplidos en todo el país por las instituciones públicas o privadas que atienden a este sector de la población.
El Instituto se articulará con otras instituciones para asegurar que cada niña y cada niño tenga acceso a servicios de salud, nutrición, educación, cuidados, protección y la oportunidad de disfrutar de espacios para el juego, la recreación en familia, la práctica de deportes y la participación en la vida cultural del país, garantizando la calidad y calidez necesaria para su desarrollo integral.
Entre las competencias que asume destacan:
- Definir y actualizar el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia.
- Brindar asistencia técnica para la acreditación de programas de Primera Infancia.
- Supervisar los Centros de Atención a la Primera Infancia, públicos y privados (CAPI).
- Brindar atención integral a niñas, niños y familias a través de diferentes modalidades, con énfasis en la población de 0 a 3 años.
Asimismo, asegurará el seguimiento de cada niña y niño en las diferentes modalidades y se sumará como parte de las instituciones ejecutoras de la Política Crecer Juntos y de las diferentes leyes que se relación con la Primera Infancia (Crecer Juntos, Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento).
La Primera Infancia sí importa. Por ello, el Instituto Crecer Juntos impulsará las acciones necesarias, en conjunto con todas las entidades de la sociedad involucradas, para que la niñez de El Salvador tenga el mejor comienzo.