Julio Valdivieso, analista político da sus propia valoración sobre el tema de la tregua entre pandillas y la compra de votos para las elecciones presidenciales del 2014 durante la primera y segunda vuelta electoral 2014.
Para este abogado la compra de votos está en un segundo plano; lo preocupante es la vinculación de los partidos políticos y las pandillas, expresó.
«Lo que refleja eso es el control territorial que tiene las pandillas sobre los partidos políticos», tenían que pedir permiso para llegar a los territorios para hacer su proselitismo, por eso no se comprobar la compra de votos, subrayó.
«¿Quién puede garantizar la compra de votos. Cómo pues?» dijo Valdivieso, quien considera que el supuesto pago para la compra de votos quizás fue hasta utilizado para otro propósito.
Este señalamiento coincide con lo que expresó el testigo Nalo el jueves que el dinero fue para la compra de armas de fuego, entre ellas armas largas.
Valdivieso espera que la Fiscalía General de la República profundice este tema de compra de votos con los nuevos elementos que han surgido tras el juicio de la tregua; también hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que indague esta situación y corrija los errores pasados antes que se realicen las elecciones de alcaldes y diputados del 2018.
Recalcó que el proceso judicial que está en desarrollo en el Tribunal Especializado de Sentencia ‘A’ de San Salvador no están siendo procesado en si por el tema de la ‘tregua’, si no por las facilidades que dieron para ingresar los ilícitos a las cárceles.
En total son 17 personas procesadas entre ellos el mediador Raúl Mijango el ex director de centros penales, Nelson Rauda, entre otros