Juez español: Exmilitar salvadoreño participó activamente en decisión y diseño del asesinato de Jesuitas

Por Redacción UH

El juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García Castellón decidió este jueves enviar a prisión al coronel Inocente Orlando Montano por la muerte de los sacerdotes Jesuitas en la Universidad José Simeón Cañas (UCA) el 16 de noviembre de 1989, en donde le quitaron la vida también a dos colaboradoras de los religiosos.

El ex ministro de Seguridad Pública será procesado por cinco delitos, entre ellos el de asesinato terrorista, que corresponde a los jesuitas españoles y por el delito de lesa humanidad.

Será hasta el próximo lunes que el juzgador García-Castellón tomará la declaración del militar salvadoreño, quien fue extraditado desde los Estados Unidos esta semana.

Los jesuitas asesinados son: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno Prado, Amado López, Joaquín López y López y las colaboradoras Julia Elba Ramos y su hija Celina Ramos.

A juicio del juez de la Audiencia Nacional García Castellon, Montano “participó activamente en la decisión y diseño del asesinato” un día antes de que se ejecutará la masacre en El Salvador, según publica el periódico El País, de España.

Comentarios

comentarios