La ciudad japonesa de Hiroshima recordó este lunes 6 de agosto el lanzamiento de la primera bomba atómica por parte de Estados Unidos, a 73 años de aquél fatídico suceso que mató a 140,000.
En medio de una sombría ceremonia en memoria de los muertos y heridos, el alcalde, Kazumi Matsui hizo un llamado a eliminar las armas nucleares.
El alcalde, Kazumi Matsui, describió aquella histórica mañana de 1945 como una infernal escena y pidió a los asistentes que escuchasen “como si ustedes y sus seres queridos estuvieran ahí”.
Matsui expresó su preocupación por el aumento de las tensiones a nivel mundial e instó a Japón a asumir más protagonismo en los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares.
“Algunos países están proclamando abiertamente su nacionalismo egocéntrico y modernizando sus arsenales nucleares, reavivando las tensiones que se habían mitigado al término de la Guerra Fría”, dijo Matsui.
«Si la humanidad olvida la historia o deja de confrontarse con ella, podríamos volver a cometer un terrible error. Por eso debemos seguir hablando de Hiroshima», afirmó el alcalde.
El 9 de agosto del mismo años Estados Unidos lanzó el segundo bombardeo en Nagasaki, matando a 70.000 personas, lo que provocó la rendición de Japón y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.