Más de 11.3 millones de recetas y medicamentos ha despachado el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a escala nacional, con el programa de entrega de medicinas para los derechohabientes, hasta sus casas o lugares de trabajo.
«Solo en la gestión del presidente Bukele [se han despachado 11,360,736 recetas], estamos trabajando arduamente para llegar a la población. Ahora ya no necesita llegar con su receta repetitiva, puede inscribirse para que el medicamento sea enviado a su casa o trabajo. Esto se potenció en la pandemia, cuando muchos pacientes no podían llegar por sus tratamientos, ahora pueden recibirlos en la puerta de su casa, en su trabajo o programar el despacho en un centro específico y todo a través de nuestro ‘call center'», manifestó la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.
El ISSS ha impulsado modalidades como Doctor ISSS en Línea, ISSS Te Escucha, despacho de medicamentos a domicilio, Cuidados Paliativos y Atención Domiciliar Programada, a fin de agilizar la emisión de recetas para los pacientes.
La titular del ISSS también agregó que, en 2022, la teleasistencia (llamadas y videollamadas a pacientes) alcanzó a beneficiar a más de 180,000 usuarios.
Sumado a lo anterior, la ampliación de horarios en centros de salud también ha contribuido a incrementar la atención a cotizantes, pensionados y beneficiarios que hacen uso del sistema.
«Con solo esta ampliación de hora – rio desde los primeros días de enero se han atendido 1,712 pacientes [en Soya – pango], que en estos dos meses han acudido a esta unidad en esos horarios de atención y que antes no podían por diferentes motivos», concluyó Ayala Guerrero.