Según una investigación realizada por La Prensa Gráfica (LGP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un pago por $48.7 millones, lo grave del caso es que dicha cantidad no quedó facturada.
El hecho se dio a conocer tras el cuestionamiento que realizaran auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) hacia el Ministerio por haber cancelado dicha cantidad al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El pago por parte del MAG habría sido para la adquisición, distribución del programa gubernamental de entrega de paquetes agrícolas en el periodo del 2011 y 2014, sin embargo el caso al llegar a la Cámara Segunda de Primera Instancia fue archivado definitivamente por el juez interino Osmín Cunza, jurista que fue propuesto posteriormente por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como magistrado de la CCR.
La decisión de archivar el caso fue tomada en conjunto con el otro juez Guillermo Suncín, por lo cual ambos argumentaron que en los documentos que respaldan las auditorías encontraron memorandos de entendimientos entre MAG y IICA firmados entre el 15 de marzo 2011 a 29 de marzo 2012.
Ante lo expuesto la investigación informa que este caso tendría que haber sido objeto de juicio pero ante el proceder de los jueces, se omitió este procedimiento.
Según la indagación periodística de LGP, el IICA tiene desde el 2011 antecedentes de corrupción en Colombia durante el gobierno el expresidente del país suramericano, Alvaro Uribe.