El Juzgado 1° de Instrucción instaló hoy la audiencia preliminar contra el exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela, quien es acusado de negociaciones ilícitas, junto a 12 personas más entre los que están varios contratistas y un notario, acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada y falsedad ideológica.
Presuntamente los delitos fueron cometidos cuando se llevaba a cabo la reconstrucción del Hospital San Pedro, de Usulután, y la construcción del Hospital San Gertrudis, de San Vicente, en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).
Los imputados enfrentan por segunda vez la audiencia preliminar, luego de que el juez Levis Italmir Orellana decretara sobreseimiento provisional en el año 2015, porque no se había concluido un peritaje financiero contable.
En noviembre pasado, la representación fiscal solicitó al juez Carlos Ernesto Calderón que autorizada la reapertura por contar con la nueva prueba que robustece la acusación contra los imputados.
La diligencia se prevé que duré tres días. Hoy intervino la representación del ministerio público conformada por seis fiscales, quienes expusieron al juez Calderón las estrategias que presuntamente utilizaron los imputados para estafar al Ministerio de Salud (MINSAL). El exministro Maza Brizuela fungió como titular del MINSAL de 2004 al 2009.