Inicia Fase Cartográfica de Segunda Encuesta Nacional de Salud

Por Redacción UH

La Ministra de Salud, Ana Orellana, y la Ministra de Economía, María Luisa Hayem anunciaron hoy el inicio de la Fase Cartográfica de la Segunda Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2019-2020, la cual será ejecutada a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Estadística y Censos(Digestyc) a partir de hoy.

La encuesta está dirigida a mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años), niños y niñas menores de cinco años y otro segmento poblacional de 5 a 17 años. Con la información recolectada se dará respuesta a indicadores de salud como: desarrollo infantil, educación, protección infantil, nutrición, salud reproductiva, VIH, entre otros, informó Salud.

En el proceso de planificación de la encuesta el MINSAL conformó un comité técnico y un directivo integrado por instituciones gubernamentales como Minec, Digestyc y Mined, así como agencias de cooperación como UNICEF, UNFPA y OPS, que proporcionan apoyo técnico y financiero.

La Ministra de Salud, Ana Orellana, detalló que la Encuesta Nacional de Salud tiene un costo estimado de 2.2 millones de dólares, los cuales lograron completarse gracias a la actual gestión. De estos, el 85% es financiado con fondos del Estado y el restante 15% por cooperantes, entre ellos UNICEF.

La ENS 2019-2020 se desarrolla en seis fases: planificación, levantamiento cartográfico, recolección de datos, análisis de datos, elaboración de informe final y divulgación de resultados., se informó, al tiempo que se detalló que para llevar acabo el trabajo se contratará temporalmente 460 personas.

Comentarios

comentarios