Informan sobre medidas que facilitarán el comercio y control aduanero

Por Redacción UH

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que con las reformas a la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras se implementarán medidas para mejorar la facilidad del comercio y el control aduanero, a fin de reducir los trámites, tiempos y procesos.

Ante estas modificaciones, la Dirección asegura que el monto de las multas tributarias ya no será del 300%, sino que pasarán a un 100% “en armonía con las que se aplican en Centro América”.

Además afirmó que el margen de tolerancia, entre lo declarado y el resultado del pesaje de la mercancía, ya no será del 3%, sino del 5%.

“Esto permitirá armonizar los porcentajes de tolerancia con la normativa regional, eliminar requisitos legales que dificultaban la aplicación de dicho margen y establecer normativa técnica que asegure que el peso de los medios no afecte las diferencias en el peso de las mercancías declaradas”.

Otra de las reformas es crear un proceso sancionador simplificado que permita la liberación rápida de los medios de transporte y las mercancías, “reduciendo el plazo de un proceso ordinario de 55 días hábiles que regula la Ley a un proceso cuyo despacho debe realizarse en un máximo de 8 horas hábiles”

Comentarios

comentarios