La Ministra de Salud, Ana Orellana, declaró que el incremento del presupuesto para la compra de medicamentos en 2020, y que les permitirá mantener abastecidos los hospitales, es un “plus” para la población.
Este año, el Ministerio de Salud (MINSAL) contó con un presupuesto inferior a los $40 millones de dólares para la adquisición de medicamentos y para 2020 la cifra se ha incrementado a $85 millones de dólares.
“Pasar de $38 o $39 millones (de dólares) a $85 (millones de dólares) es un plus para la población y así lo tiene que ver”, dijo la Ministra Orellana, quien asumió el compromiso de trabajar tesoneramente para que cada dólar aprobado para el rubro de medicamento se destine a medicina de alta especificidad y los insumos médicos .
La funcionaria admite que obviamente quisiera tener un presupuesto más grande, pero también reconoce que su cartera ha recibido un aumento importante respecto al presupuesto de 2019, y que ello le permitirá darle vuelta a la página del desabastecimiento de medicamentos.