Las estrategias de seguridad en el marco del Plan Control Territorial han permitido el fortalecimiento al combate contra las estructuras terroristas en el país, las cuales continúan dando resultados positivos con la implementación de cercos de seguridad, que hasta la fecha se han establecido en Comasagua hace un par de meses atrás y el ejecutado actualmente en Soyapango.
En Comasagua las autoridades de seguridad del Gobierno realizaron un despliegue de aproximadamente 2,000 elementos de la Fuerza Armada (FAES) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el caso de Soyapango son 10,000 efectivos de ambas instituciones los que llevan a cabo operativos de búsqueda y captura en la ciudad.
«Tranquila me siento ahora, yo vivo solita y cierro mi puerta y nada me pasa. No tengo miedo. Antes sí, tenía que andar guardando todo (…) Lo que está haciendo el presidente es magnífico», manifestó Santa Ana de Jesús Díaz, habitante de Soyapango.
Pese a que las medidas en esta materia han traído tranquilidad y seguridad a la población salvadoreña, diversas organizaciones internacionales han condenado la lucha contra las pandillas, defendiendo a los miembros de estas estructuras que tanto sufrimiento han generado en la ciudadanía.