El representante de la Iglesia Católica en El Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, declaró que el problema que vive la sociedad con el fenómeno pandilleril se puede resolver a través del diálogo y no solo de la fuerza coercitiva.
«El diálogo es indispensable. Todo está en cómo se haga. He dicho varias veces que se intentaron procesos de diálogo que era de una posición de fuerza, era ver quién era el más poderoso si la Policía o las pandillas. Ese esquema también se usó en la guerra”, manifestó durante la conferencia de prensa está mañana.
En este sentido, recordó el primer diálogo el monseñor Fabio Colindres tuvo, a título personal y no de la Iglesia, con las estructuras criminales de El Salvador. “En ese proceso, él actuó a nivel personal (Monseñor Colindres). Así se lo pidieron y él aceptó. Él fue muy generoso en su trabajo. Si hubiera sido a nivel la conferencia episcopal, sería diferente”, agregó Rosa Chávez.
Rosa Chávez señaló que «los jóvenes tienen derecho a soñar». «Los que están en el camino de violencia tienen derecho a rehabilitarse».