Históricamente ningún partido que salió de la Presidencia ha vuelto al poder

Por Redacción UH

Los registros históricos indican que los salvadoreños son de la idea de no dar segundas oportunidades, al menos políticamente hablando, a los partidos que ha sacado de la Presidencia de la República, pues en los últimos 40 años ninguno que haya salido del Ejecutivo ha vuelto al poder.

La historia reciente confirma que desde 1979, cuando fue derrocado el último presidente del desaparecido Partido de Conciliación Nacional (PCN), Carlos Humberto Romero, ningún partido ha regresado a gobernar.

Tras el golpe de Estado del 79, hasta mayo de 1984, el país vivió un periodo irregular, de Juntas de Gobierno cívico militares, que fueron sustituidas por el presidente independiente, Álvaro Magaña elegido el 2 de mayo de 1982 por la Asamblea Constituyente, que le entregó el Ejecutivo a José Napoleón Duarte, del PDC, el 1 de junio de 1984.

El PDC tampoco volvió al poder, luego de que perdiera las elecciones en 1989 ante Alfredo Cristiani, de ARENA. Este partido se mantuvo en el poder hasta el 2009, y tampoco ha vuelto al poder.

Ante las elecciones presidenciales del próximo domingo, todo indica que también el FMLN, que viene gobernando desde el 2009, será expulsado de la Presidencia de la República, ante el inminente triunfo en primera vuelta del candidato de la Alianza NUEVAS IDEAS-GANA-CD, Nayib Bukele.

Comentarios

comentarios