El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pidió hoy la aprobación y ratificación inmediata de préstamos “estancados” en la Asamblea Legislativa, al tiempo que rindió un panorama completo sobre las condiciones financieras de tres préstamos, que forman parte de los $2,000 millones para atender la emergencia por COVID-19.
Para atender la pandemia del coronavirus los “padres de la patria” autorizaron al Ejecutivo negociar préstamos y así se ha hecho, pero los fondos los van aprobando o ratificando a “cuenta gota” muy a pesar que ya tienen toda la información y condiciones de financiamiento.
Hoy el Ministro Fuentes hizo público que para complementar los $1,624 millones gestionados para atender la emergencia, ha construido acuerdos con Organismos Internacionales, obteniendo un total de $600 millones extras del BCIE, divididos préstamos por $350 millones y $250 millones, ambos con una tasa de interés indicativa del 3% para un período de 20 años que incluyen 5 años de gracia.
«En la mesa de la Comisión de Hacienda, hay $600 millones esperando la primera aprobación. No podemos dejar que el país caiga», lamentó el titular de Hacienda.
De igual forma informó que hay $15 millones provenientes del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) a una tasa fija del 3.75% para 20 años, con un período de gracia de 5 años.
“Yo ya no puedo explicarlo de otra forma a la Asamblea, de que sirve que me hayan autorizado a buscar financiamiento por $3,000 millones si al final las cosas no caminan», cuestionó el Ministro Fuentes.
Fuentes detalló también que más del 80% del financiamiento de los $2,000 millones autorizados por el Legislativo, se financiará con la Banca Multilateral en condiciones concesionales con plazos promedio de 18 años.