El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda judicialmente en contra de 66 exalcaldes y sus concejos municipales, por haber desviado más de 27 millones a otros destinos, a pesar de que eran para atender la pandemia y daños por la tormenta tropical Amanda.
«Son 66 alcaldías auditadas, hemos identificado $24 millones que no corresponden a los destinos contemplados en los Decretos de Emergencia y cerca de $3 millones de gastos no están documentados», dijo el funcionario al llegar a la FGR.
Zelaya explicó que a las 66 municipalidades se les transfirieron $64,365,000, y que muchas de ellas, por la desesperación de que estaban en campaña política, pudieron haber cometido ilegalidades desviando recursos públicos para ello y otros gastos.
«Agarraban el dinero de las cuentas para atender la emergencia y lo pasaban a cuentas de fondos propios. Estos fondos tenían un destino específico para ser utilizados, que estaba contemplado en el Decreto Legislativo No.608», añadió.
Asimismo dijo que las auditorías continúan en el resto de alcaldías, y que al tener los resultados volverán a presentar a la FGR un informe de aquellas que hayan utilizado en otros eventos, parte de los fondos asignados a las emergencia.
“Son 66 alcaldías auditadas, hemos identificado $24 millones que no corresponden a los destinos contemplados en los Decretos de Emergencia y cerca de $3 millones de gastos no están documentados”, expuso el Ministro @AlejandroZelay9.
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) January 13, 2022