Habitantes de Ilobasco preocupados por la minería metálica y contaminación de ríos

Por Redacción UH

El departamento de Cabañas no solo está rodeado de historia por sus orígenes ancestrales, si no también por la explotación minera por la empresa Pacific Rim-Oceana Gold en la mina El Dorado, Sensuntepeque.

Hubo controversia, porque la empresa minería tenía autorización para ejecutar obras, sin embargo, la población se oponía a este tipo de trabajos por la contaminación en los recursos naturales y en seres humanos.

Tanta era la ambición por tener control tal de la zona minera que hubo denuncia de los habitantes de Cabañas y de activistas que la empresa minera intentó comprar voluntades de líderes comunales para iniciar las excavaciones.

La preocupación nació nuevamente en los pobladores de Cabañas cuando el propietario de la compañía minera Pacific Rim, Frank Giustra visitó en país en el 2015, junto a otro empresario para firmar un convenio con Grupo Calleja, en esa ocasión el precandidato Carlos Calleja firmo el convenio con la fundación de Bill Clinton.

Ahora la preocupación que tienen los habitantes de Ilobasco es haya nuevas propuestas de explotación minera, que el pasado dejo dos ambientalistas asesinados  y surge una nueva preocupación por la amistad del precandidato Carlos Calleja y el representante de la empresa Minera Pacific Rim.

La otra preocupación de los habitantes es la contaminación de uno de los ríos en el Cantón San José Guadalupe, cerca del Centro Escolar San José. Una porqueriza descarga los desechos de la granja en el caudal que era utilizado para bañarse.

La candidata de GANA para la alcaldía de Ilobasco, Merlin Barrera a confirmado que está en contra de la minería metálica y a la contaminación de ríos, por lo que no permitiría la explotación de ningún mineral en la zona, como ocurrió en el pasado.

Merlin Barrera, candidata de GANA por la alcaldía de Ilobasco trabajará para que el municipio no tenga contaminación. Este problema ambiental está en manos del Ministerio de Medio Ambiente y aún no responde.

Comentarios

comentarios