La jefa parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, aseguró que su partido no tiene la responsabilidad del quiebre en el sistema de pensiones.
Guevara optó por responsabilizar a las administraciones de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que en el pasado privatizaron el sistema de pensiones, donde solo las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) han sido las únicas beneficiadas, expresó.
La legisladora también manifestó que la crisis del impago es producto del consumo que generó el sistema previsional actual, debido a que no se estableció un mecanismo para otorgar fondos hacia el pago del sistema antiguo.
Para la jefa parlamentaria del partido de izquierda “la voluntad política de ARENA es golpear las finanzas, no ayudar”, y cuando en noviembre pasado votó por la aprobación de $550 millones fue por las presiones internacionales.
Por otra parte, señaló las evaluaciones recientes de las calificadoras de riesgos, que pocos días han llevado para degradar los bonos del país, y con ello lo únicos beneficiados son personeros y grupos económicos afines al principal partido de oposición “que ganan intereses sin mover un dedo meñique”, debido que los bonos están en su poder.