Guatemala fracasa en su primera semana de implementación del estado de sitio

Por Redacción UH

A una semana de la implementación del estado de sitio decretado a nivel nacional en Guatemala, las autoridades solo han reportado la captura de 23 pandilleros, pese a que estas estructuras criminales fueron las responsables de la ola de violencia que sacudió al país con motines en las cárceles y el asesinato de diez policías.

Aunque los operativos policiales y militares muestran actividad, los resultados son cuestionables, por ejemplo, durante la Operación Centinela en Escuintla, donde la policía ha concentrado esfuerzos, las cifras se han inflando artificialmente con la presunta captura de 153 aprehendidos, pero alejados del foco pandillero principal.

Ante este fracaso, el presidente Bernardo Arévalo acusa directamente al Ministerio Público de proteger pandilleros al omitir cargos graves pese a las pruebas irrefutables.

Mientras tanto, en la única publicación hecha por el gobierno guatemalteco que data del 21 de enero, se reporta solo la captura de 23 pandilleros y de otros 293 civiles; la incautación de 37 armas de fuego, 205 motocicletas y 73 vehículos. Las cifras no presentan ninguna actualización desde la implementación de la medida.