Con el objetivo de reforestar el país, especialmente extensas áreas aledañas al recorrido del río Lempa, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) cultivará y trasplantará más de 7 millones de árboles, entre maderables, forestales y frutales.
El plan forma parte del “Proyecto Vida”, mismo que fue lanzado a finales de 2016 con el fin de recuperar buena parte del Medio Ambiente, conservar e implementar nuevos proyectos de energía renovable y mejorar las condiciones económicas de miles de familias que residen en las zonas de influencia del Grupo CEL.
Para ello, la empresa ha ejecutado la producción el vivero de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, por lo que comenzaron a cultivar la plantación en el Cerrón Grande, Guajoyo, 5 de Noviembre y la de El Chaparral. La visión es que se produzca más de 600 mil plantas por año, que serán sembradas en las cuencas de ríos y arroyos que desembocan en el Lempa entre el 2017 y 2018.
Todo este trabajo está a cargo de personal subcontratado por la CEL, que provienen de las comunidades asentadas a lo largo del recorrido del río Lempa, por lo que además les dará la oportunidad de generarles ingresos adicionales, mediante el aprovechamiento de los frutos y semillas para su comercialización.
Con el inicio de este mega proyecto, la institución cerró el año pasado con la generación de 5,000 empleos, por lo que las condiciones de vida de muchas familias que viven en zonas aledañas al río Lempa y a centrales geotérmicas empezaron a cambiar positivamente, como lo explicó el presidente del Grupo CEL, David López Villafuerte.
Un aspecto muy importante del “Proyecto Vida” es que son mujeres quienes realizan el 70 % del cultivo de los viveros, trasplante y cuido de los árboles.