El Gobierno de El Salvador expresó su preocupación por la separación de familiares a su llegada a la frontera sur de los Estados Unidos, y pidió a las autoridades norteamericanas que respeten la unidad familiar de los migrantres, sin importar donde se encuentren.
El comunicado oficial destaca que la separación expone a los menores a sufrir daños en su salud física y desarrollo psicosocial para el resto de su vida, por lo que hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos a «no continuar con la separación de las familias y a que se actúe teniendo como centro el interés superior de niñas, niños y adolescentes, indistintamente de la condición migratoria de sus padres o familiares».
El Ejecutivo salvadoreño señala también que el plan migratorio Cero Tolerancia, impulsado por las autoridades estadounidenses viola los derechos humanos y aumenta la vulnerabilidad de los niños y adolescentes migrantes.
El Salvador pide el respeto al derecho de los padres o familiares, sin importar que estén en detención, para que se les provea información inmediata del lugar y condiciones en las que se encuentran sus hijos.
Además que se garantice el debido proceso legal, que la decisión sobre el destino de los niños la tomen los padres, sin importar donde se encuentren y que se respete el principio de la unidad familiar para que los niños sean parte de la solución que se les brinde a los adultos y no sean sometidos a procesos separados.
Ante los traslados ya efectuados hacia albergues, hogares sustitutos o casos en custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), se solicita cumplir con su notificación ágil y oportuna a los funcionarios consulares correspondientes y que se les facilite el acceso para realizar sus labores respectivas en debida forma.
#GobSV expresa su preocupación ante la separación de familias migrantes a su llegada a los Estados Unidos. https://t.co/sZtn2jmeRw #CancilleríaSV pic.twitter.com/8oRhG5hMmN
— RREE El Salvador?? (@cancilleriasv) 19 de junio de 2018