Las autoridades del Ministerio de Educación oficializaron la Política Nacional de Educación Superior, como resultado de un diálogo con las academias, gremiales de profesionales y la empresa privada.
Esta iniciativa de la Dirección de Educación Superior busca hacer un replanteamiento del paradigma de la educación superior en el país; con el objetivo de construir un Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) dinámico, fundamentado en la articulación multisectorial y congruente con una visión de país que promueva la innovación, la ciencia, la tecnología, la calidad y la pertinencia.
La base de la Política gira en cinco ejes: la articulación de la docencia, la investigación y proyección social; la calidad de la educación superior; el acceso, equidad y eficiencia y el desarrollo profesional académico.
Las autoridades informaron que se establecerá una mesa nacional de proyección social que se enfocará en función del desarrollo humano. Además, se organizará una mesa nacional de investigación que se vincule con el sector privado del país.
Los temas transversales de la Política sostienen: Promover ciudadanía responsable, incluir el desarrollo de las competencias blandas en la formación integral de los estudiantes.
Promover en la comunidad educativa el cuido de la salud integral: Educación Integral de la Sexualidad, salud mental y salud nutricional, Promoción de la Cultura de Paz y Cohesión Social, Integración de los ODS y Fomentar la responsabilidad planetaria.