La comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Hananía de Varela, quien explicó el uso que les dará a los $1,470 millones que la institución ha solicitado para trabajar en 2022 y continuar la innovación del sistema educativo salvadoreño.
El Gobierno destinará $1,470.5 millones, llegando a un 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el ramo de educación. Con esta asignación se asegura el escalafón docente en un 100%. Mientras que, para la atención en primera infancia, desde el Ministerio de Educación, se han incluido $83.6 millones y para otros programas que impulsa el Despacho de la Primera Dama, $75 millones.
Educación apuesta por la atención materno-infantil, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele, con la implementación de la política nacional Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.
Hananía de Varela planteó a los diputados de la comisión de hacienda que actualmente el Ministerio de Educación elabora planes con análisis técnico y científico. La funcionaria recalcó que la apuesta es lograr que la educación pública sea igual o mejor que la privada.
Por otra parte, la comisión también recibió al ministro de Salud, Francisco Alabi, quien detalló el destino de los fondos para el próximo año.
Alabi recalcó, en primer lugar, que la lucha contra la pandemia por la COVID-19 continuará el próximo año. «La pandemia sigue, y como Ministerio de Salud no podemos bajar los brazos y dejar de atender a la población», expresó.
Añadió que Salud apuesta por la modernización tanto del recurso humano como de los equipos tecnológicos con los que cuenta.