El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza de manera exitosa en el proceso de modernización del sector agricultor, a través del uso de la tecnología, para fortalecer la producción cafetalera en el país, con 20 mapas digitales interactivos que muestran las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos en las seis cordilleras de El Salvador.
“En un principio nos dimos cuenta de que nuestros suelos tenían mucha acidez y solo el 30% de los fertilizantes se aprovechaba. Este error lo llevamos cometiendo en todos los sectores, pues no habíamos hecho un estudio”, expresó Enrique Parada, ministro interino de Agricultura.
“Hoy le damos esta herramienta a los caficultores, el suelo es el primer sistema en el que vive la planta y es importante manejarlo de manera eficiente; debemos saberlo apreciar para garantizar que la tierra de la finca alcance el equilibrio adecuado”, añadió Carolina Padilla, Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café.
“Este esfuerzo ha sido acompañado con diferentes equipos internacionales, incluyendo el apoyo financiero de Howard J Buffet. También hay otros actores nacionales que hicieron posible poner esto a disposición del sector cafetalero”, Jhon Briggs, representante de Catholic Relief Services, agencia de ayuda humanitaria internacional de la comunidad católica de los EE.UU.