A través de un comunicado, el gobierno saliente del FMLN aseguró que todas las acciones relacionadas con la denuncia tras la finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, cumplen con los mecanismos definidos por el mismo TLC en caso de su finalización y están apegadas, además, a lo estipulado por las convenciones internacionales vinculadas a este ámbito.
La emisión de este comunicado, se da en medio de los reclamos del sector azucarero, quienes indican que la cancelación de este entendimiento afectará su producción y pone en riesgo al sector por compromisos adquiridos con compradores en Taiwán, en contratos por más de 57,000 toneladas métricas, equivalentes a unos $23 millones.
Frente a esto Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), dijo en una conferencia de prensa, que al terminar el TLC, los exportadores de azúcar tendrán que pagar un arancel del 17 % para entrar a Taiwán; sin embargo, esto afectaría los contratos firmados por empresarios salvadoreños, que podrían incurrir en incumplimientos y afrontar conflictos legales.
Por su parte la Cancillería de la República, como la ley lo indica, procedió a comunicar el término del TLC con Taiwán, que será efectivo a partir del 15 de marzo de 2019.
#GobSV ante la información difundida en relación a la finalización del TLC con Taiwán. https://t.co/E5PN7mNpGk pic.twitter.com/3p43t3oT44
— RREE El Salvador?? (@cancilleriasv) 13 de febrero de 2019