El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, cumplió el pasado primero de junio cuatro años al frente de El Salvador, período en el que ha logrado históricos avances en materia de seguridad, a través de la Guerra Contra las Pandillas.
Antes de la llegada al Gobierno del mandatario salvadoreño, el país vivía bajo la sombra de la delincuencia ejercida por las estructuras terroristas, quienes controlaban quien podía entrar y salir de las colonias y comunidades a nivel nacional, extorsionaban y mataban a aquellos que no seguían sus órdenes.
Realidad que actualmente ha cambiado y que el Presidente Bukele destacó durante su Discurso a la Nación: «Ahora tenemos un nivel de seguridad con el que países de Latinoamérica sueñan y no lo digo para jactarnos, sino para que cada uno lo analice y sea consciente de lo que estamos logrando. Perdimos el miedo, detuvimos la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras propias expectativas».
La Guerra Contra las Pandillas ha marcado un precedente en la historia nacional, logrando la captura de más de 68 mil terroristas, incautando más de $633 millones de dólares producto del narcotráfico y reduciendo el promedio de homicidios diarios a una tasa de 0.3 %.